Indice Bunbury

miércoles, 10 de agosto de 2011

EB - "El cabaret en directo"

"BUNBURY, EL CABARET EN DIRECTO "


Tras el éxito alcanzado con su segundo álbum en solitario, "Pequeño", y cuando
todavía está inmerso en la subsiguiente gira, Enrique Bunbury presenta estos
días nuevo disco. Se llama, al igual que su actual gira, "Pequeño Cabaret
Ambulante", y está grabado en directo en México. por Terra / Zona de Obras


Incluye trece canciones, de las cuales tres son versiones de temas ajenos:
"Apuesta por el rock and roll" (de Más Birras), "Confesión"
(tango de Discépolo) y "El jinete" (del mexicano José Alfredo Jiménez),
además de un fragmento de "La estatua del jardín botánico" (de Radio Futura).
El resto son piezas de sus dos trabajos precedentes.
De todo ello, y de sus múltiples proyectos y actividades,
Bunbury habla a continuación.


--¿Por qué decides hacer un disco 'live' en este momento, con canciones
todavía recientes?

Porque no me lo he planteado como una recopilación de grandes éxitos, sino para
mostrar un momento concreto que quería dejar plasmado en disco; me parecía también
que era una forma de agradecerles a mi banda todo lo que están haciendo. Creo que
en escena estoy teniendo la mejor banda que he tenido en mi vida, y que ha
habido una compenetración impresionante entre todos, y yo quería que eso
apareciese en algún sitio, porque además no es la banda que grabó "Pequeño".
Y también porque creo que hay canciones como las de "Radical Sonora" a las que
hemos dado arreglos muy interesantes, y si no los grababa ahora con el próximo
los iba a hacer diferentes, eso lo tengo muy claro. Era una forma de que quedara
constancia de todo eso que estaba ocurriendo.


--¿Y por qué grabarlo en México y no en España?
Quizás si no hubiera sido en México no lo hubiera hecho; tomé la decisión
de grabarlo ahí antes de ir. Tenía la absoluta seguridad de que el público iba
a responder como respondió, de una forma desprendida y exagerada, casi.
Es un público muy cariñoso y siempre me ha tratado muy bien, sobre todo en la
capital, en el D.F.; es como ir y besar el santo. Así que era reunir las dos
partes importantes que debe tener un disco en vivo: el público y la banda.
Para que te hagas una idea, cuál fue mi sorpresa cuando al llegar al aeropuerto
teníamos un comité de bienvenida todos con camisetas rojas que ponía Infinito Fan
Club, y el disco acababa de salir dos semanas antes. Es decir, que ha sido un
disco que ha conectado inmediatamente con la gente de México. Y especialmente la
canción "Infinito", que han tomado como bandera, supongo que por conexiones
mexicanas obvias.


--¿Hay muchas diferencias entre el planteamiento del directo en la gira
española y la mexicana?

Sí, no eran los mismos planteamientos; el de la gira mexicana era más tipo
Las Vegas, ese estilo Tom Jones o Elvis en Las Vegas, ese aspecto de rock
pero con una banda farandulera, mientras que al principio de la gira española
era más versión café cantante. Ahora es para un público más amplio, funciona
muy bien ante cuatro mil personas, y antes era más para escenarios más íntimos.


--Nunca habías actuado con una banda tan numerosa detrás.
--¿Cómo analizas la experiencia tras estos meses de gira?

Ha sido complejo, porque cuando hice el disco no pensé nunca salir de gira;
conforme componía e iba haciendo los arreglos pensaba que no lo iba a poder hacer
en directo. Y cuando lo terminé de grabar empecé a pensar en cómo plasmarlo en
concierto, y me di cuenta de que tenía que tener toda esa riqueza tímbrica, porque
si no no tenía ningún sentido hacerlo. No podía hacer esas canciones con una banda
habitual de rock, era ridículo. Entonces, conforme fui juntando las piezas del
engranaje, los metales, el violín, las percusiones... de repente descubrí que era
una banda estupenda, no sólo como músicos sino como seres humanos. Ha sido una
suerte, porque podía haberme salido rana fácilmente.


--El éxito de "Pequeño", que parecía una apuesta arriesgada por lo que tenía
--de cambio y novedad en tu trayectoria, y toda la experiencia de esta gira,
--¿te han dado la convicción de que estabas en el camino correcto?

En cierto modo todo esto reafirma incluso Radical sonora, lo cual es extraño
porque son discos muy opuestos a nivel instrumental. Pero fue un disco muy
necesario para haber hecho lo demás. Quizá era necesario hacer Radical sonora para
decir "no voy a ser Héroes del Silencio nunca más, voy a hacer otras cosas",
para llegar a esta búsqueda y aceptación de lo que soy. Y creo incluso que
Pequeño vuelve a ser un disco de transición hacia el próximo, que va a ser
mucho más concreto; pero todo eso parte de que Pequeño creo que ha sido un
acierto: por todo lo que yo siento, no ya por el éxito o las ventas, sino
porque me siento en mi terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario