Indice Bunbury

sábado, 1 de agosto de 2009

Joaquin Cardiel

joaquin



INFORMACION PERSONAL:

Nombre: Joaquín Cardiel Jericó
Instrumentos: Bajo, Coros
Fecha y lugar de nacimiento: 2 junio 1965, Zaragoza (ESP)
Residencia: Zaragoza
Estatura: 1,82m
Ojos: Negros

Joaquín Cardiel aprendió muy pronto a apreciar la música, tal vez influenciado por su hermano mayor. A temprana edad le empezaron a gustar grupos como AC/DC, Led Zepelin o Status Quo.

Muy pronto aprendió a tocar la guitarra imitando a sus grupos favoritos. Un día un amigo que tenía un grupo le ofreció tocar con él en directo. Algunos de los primeros grupos en los que Joaquín militó fueron Edición Fría y Tres de Ellos. En 1985 Joaquín ya se une a Héroes del Silencio como tal. A Joaquín le gustaba mucho la música siniestra de la que dice estar muy influenciado. En su forma de tocar aún se notan influencias de carácter siniestro, él mismo ha reconocido que le encanta "The Cure", que le dan a las canciones cierto aire épico.

La evolución de Joaquin ha sido bastante notable. En los primeros tiempos su forma de tocar el bajo es más sencilla y lineal, sin que abunden excesivamente los arreglos. Sin embargo, a medida que el grupo ha ido evolucionando, se ha metido en trabajos más complicados, tanto con el bajo como con la voz.

Tras la separación empieza a crear canciones para su grupo Puravida creado en 1999 en el que toca la guitarra y es vocalistTras la separación de los Héroes del Silencio, Joaquín Cardiel en 1996 se mete a trabajar en su ordenador, y saca a la venta junto a la revista pc-mania un CD-ROM llamado: El refugio interior. En este año también saca una web de junto a algunos amigos, la famosa "Isla del silencio", web oficial de Héroes del Silencio en canal get. www.get.es/hds, de esta web ya extinta logramos rescatar algunas cosas como la sección de pensamientos.

En 1997, colabora haciendo los arreglos en el primer disco solista de Bunbury Radical Sonora

En 1998, hace la musicalización de el disco La carta del indio salvaje, un disco donde se lee una carta en español y en inglés (voz de Constantino Romero), en una campaña para la liberación de Leonard Peltier, un preso indio condenado a doble cadena perpetua, y pasa algún tiempo en las reservas indígenas.

En 1999, colabora con Pedro Andreu, diseñando la portada del disco Donde el corazon me lleve. Además de colaborar con Alan Boguslavsky, en el track 7 "Roses in the garden" del disco Bogusflow.

En el 2000 según una pregunta que le hicieron a Enrique Bunbury en el Divan sobre que era lo que hacia Joaquín Cardiel en ese momento, él contestó que lo vio por última vez preparando la defensa para uno de los juicios que tenían Héroes del Silencio por mal comportamiento.

En el año 2001, trabajó en la elaboración del libro de fotos 84-96 de héroes del silencio, así como en el disco Canciones 1984-1996 también y en la promoción de los mismos. En el año 2007 colabora gratuitamente en el Disco Natural de Aragón, impulsado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón con el fin de dar a conocer los valores de la naturaleza aragonesa, con una canción de elaboración propia , inspirada en el sonido de la berrea de los ciervos de la Sierra de Albarracín. De este integrante de Héroes del Silencio es del que menos se conoce ya que no ha sacado aún un proyecto musical en solitario, ha preferido vivir en su hogar y descansar de la fama.

En 2007 participó, con el resto del grupo, en la reunificación de la banda para la gira de despedida Héroes del Silencio Tour 2007, con la que pusieron punto final a su carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario