sábado, 1 de agosto de 2009

Heroes del Silencio

heroes


INFORMACION PERSONAL:
Nombre: Heroes del Silencio
Integrantes: Enrique Ortiz de Landazuri Izardui (Bunbury), Juan Valdivia Navarro, Pedro Andréu Lapiedra, Joaquín Cardiel Jericó.
Otros Integrantes: Pedro Valdivia (Fundador), Alan Boguslavsky, Gonzalo Valdivia Navarro
Trayectoria: 1885 a 1996 / 2007
Genero: Rock
País: Zaragoza, España

1985 fue el año de la configuración definitiva de Heroes. Pedro Valdivia, agobiado por el peso de sus estudios de medicina, declara incompatibles sus estudios con el grupo, y deja la banda. Joaquín Cardiel, toca en un local de ensayo cercano al de "Zumo de Vidrio", entra a formar parte de la banda, Pedro Andreu. Deciden expulsar del grupo al primo de Juan Valdivia, Javier Gallardo Valdivia, primer vocalista del grupo, y que al parecer cantaba horriblemente mal. Juan Valdivia escucha a Enrique cantar una canción de su ídolo David Bowie y las cosas quedan claras: "Tu te pones a cantar", lo cuál fue todo un acierto. Tras todos estos cambios, uno más resultaría esencial y definitivo: pasan a llamarse "Heroes del Silencio".

Tenían una maqueta con canciones grabadas con "Olvidado" o "Héroe del Silencio", "Sindicato del riesgo" y "Hologramas". Van a una emisora de radio a llevar sus temas para que se los pongan, en el programa de Radio Heraldo de Matías Uribe, y en el ascensor llega la pregunta: "Haber, ¿como nos llamamos?" y al final le cambian el nombre a la canción "Héroe del silencio", que se llamará y pasará a la posteridad con el nombre de "Héroe de leyenda", y ellos toman el nombre de "Héroes del Silencio".

En 1986 el grupo se va afianzando. Consolidan su estilo, realizan numerosos conciertos en Zaragoza. El grupo va ganando poco a poco una pequeña fama, sobre todo cuando ganan el festival de Benidorm. Salen en revistas pero todavía no son demasiado conocidos, se presentan al concurso de Radio Cadena, en su edición en Zaragoza, la cual ganan con facilidad.

Es 1987, el año en que firman su primer contrato discográfico, un año fundamental en el éxito de Heroes. Gustavo Montesano, de "Olé-Olé", recibe una maqueta de Heroes del Silencio por parte de Matías Uribe, convencido de la calidad del grupo. Gustavo habla de ellos a EMI, y decide ir a verlos a ver en directo, cuando tocan en la sala "En Bruto", a principios de año. Gustavo al ver su directo se queda impresionado, y ve el futuro que puede tener esta banda, y EMI otorga su cautelosa confianza: Heroes del Silencio firma su primer contrato. Por este contrato Heroes se compromete a editar un mini-lp, que era la forma más barata que tiene la EMI de tantear un tanto el mercado a ver cual es la posible salida de un nuevo grupo como aquellos Heroes del Silencio.

Heroes del Silencio en una semana de grabación realizó este mini-lp, llamado "Héroe de Leyenda", y que batió todos los records en un maxi de debut. Vendió 30000 copias, cifra aún no superada por ningún maxi de debut. El éxito, apabullante, hizo que después se tuviera que editar una segunda edición más comercial y con distinta portada, para dar cabida a la demanda del maxi. Y tras esto, EMI se convenció de la necesidad de grabar un disco con Heroes del Silencio.

En 1988 Heroes edita su primer disco, su primer lp, titulado El Mar no cesa. Pese a que mucha gente creyó que se había editado en 1989, no fue así sino en este año, en Octubre, Este disco deja claro desde el principio el éxito de Héroes, todos sus singles arrasaron, temas como "Mar Adentro", "Héroe de Leyenda","Hace Tiempo" o "Agosto" pasaron a la historia de la música española, fue un éxito arrollador, Heroes se sometió a un carrusel de giras y promociones por radios y televisiones varias, que aumentaron rápidamente las ventas, sobre todo al año siguiente.

Estamos en 1989 y Héroes va recogiendo el fruto de su primer disco, El Mar No Cesa, que alcanzaría 150000 discos al finalizar el año, cifra que se aumentaría ampliamente con el paso del tiempo.

Aquel año Héroes inicia su primera gira en toda España, más de 70 conciertos por pueblos y ciudades de toda la geografía de "Iberia", y con un éxito acorde con el del disco. Motivado, además de por la promoción de los singles, por el rumor de la grandeza del directo, que ya empieza a sonar como lo mejor del grupo. El directo de Héroes empieza desde entonces a sembrar su leyenda por toda la geografía nacional.

Llega 1990, y en este año Héroes está inmersa en la vorágine de los conciertos, de nuevo, con una gira de más de 50, y por primera vez sale de España y toca en el extranjero, pero el verdadero éxito extranjero llegaría más tarde, con el siguiente álbum.

Es en este año en el que se cocina, en medio de esta vorágine, el siguiente disco. Héroes busca productor, alguien nuevo que le de un toque distinto a Héroes, parcialmente insatisfechos de su anterior álbum. En un concierto en Calatayud, Phil Manzanera los va a ver y tras ser seducido por su directo decide producir su segundo disco. Phil, que será parte de la historia de Héroes, les apoya en su auto conversión al directo, y en diciembre de ese año Hds edita "Senderos de Traición", un disco que rápidamente vendería 300000 copias y que arrasó aún más que el anterior, fue la revolución sobre la revolución que ya eran Héroes. Sólo el primer single fue todo un himno de una generación, e indica ya el enorme éxito que acogió Héroes: "Entre dos Tierras".

1992, y Héroes edita el "Senda'91", disco que pretendía inicialmente ser una edición limitada, que luego se vendió a diestro y siniestro, que contenía en su interior comentarios de la crítica para su vergüenza, y además unas pocas canciones, concretamente 8, al final una famosa frase de Bunbury puesta al revés que sirvió de extraño puzzle mental para muchas inquietas y desocupadas mentes heroicas y que es: "Entre cada palabra y sílaba pronunciada como surco áspero al recorrer, encontrarás mensajes sin descifrar que escondan mentiras aprendidas". Parece mentira pero tanto crucigrama mental no hacía sino aumentar la aureola de letras abstractas y misteriosas que tan bien supo Enrique plasmar en las canciones de Héroes a finales de este año Héroes tocaría en México, realizando una pequeña gira de dos semanas, en la cual abrirían boca con el público americano y, sobre todo, entrarían en contacto con el que más tarde sería el Quinto Héroe, un guitarrista llamado Alan Boguslavsky.

Es 1993, y la espera para su tercer disco se está haciendo demasiado larga. Ya han pasado 3 años, y la gente quiere más. Héroes se reúne con su productor, Phil Manzanera, en unos estudios en Londres, En marzo terminan las grabaciones y tras unas pequeñas vacaciones, Héroes comienza la gira de promoción, antes de sacar el disco, en Portugal, gira que tomará el nombre de "El Camino del Exceso". En Mayo comienza a sonar el primer single, "Nuestros Nombres", y el 14 de Junio es el esperado el día en que se pone a la venta el 3er album de Héroes, el más esperado, doble, distinto en su externa fisonomía, rojo "El espíritu del Vino",

Por fin estamos en 1995, Héroes se concentran en el Hospital de Benasque, un pintoresco lugar en las montañas de los Pirineos, para sacar todas sus emociones a flote, todos sus problemas ambientales y todos sus sentimientos de aquel instante, para plasmarlo en maquetas, retocarlo en Londres y grabarlo definitivamente en Los Angeles. Se compusieron 15 canciones, 3 de las cuales, "Virus", "Babel" y "El hombre malo" no serían incluidas en el nuevo album. El grupo anduvo dándole vueltas al nombre. Inicialmente se iba a llamar "Babel", pero ante que la canción no se concluía definitivamente y le apremio de las fechas, finalmente se optó por titularlo "Avalancha", en referencia a la quinta canción del album y de temática relativamente similar a "Babel", o al menos ese fue el aspecto de la canción y del título que más se quiso resalzar.

En 1996, Héroes sigue de promoción con "Avalancha". Héroes comienza la "Avalancha Tour'96", la gira más amplia realizada por la banda hasta la fecha, que recorrerán el mayor número de países del mundo hasta la fecha, en Europa y América, incluyendo Estados Unidos. Esta vez, la gira nacional es más reducida y sólo se produce en grandes recintos, empieza el 1 de Junio en Barcelona y finaliza el 30 de Junio en Melilla. Después concluirían su gira no sin pasar antes por Europa y América latina.

La separación de Héroes creó traumas en todos los fans de Héroes. Las escasas informaciones acerca de ella, de sus causas y la indefinición de la vuelta causó la inquietud de todos los aficionados a la banda. Pero de hecho, todavía no están nada claras las causas y no es nada tranquilizador que todos los componentes del grupo estén tan sometidos como lo están a sus proyectos personales, e incluso algunos como Enrique Bunbury declare que no habrá más héroes, lo cual afortunadamente desmienten otros componentes como Pedro Andreu o Joaquín Cardiel.

Al final las diferencias entre cada integrante del grupo eran excesivas, y no hubo mas Heroes...

Verano 2006: Se disparan los rumores a nivel mundial sobre el regreso de Héroes del Silencio.

2007: A los diez años de su separación, se les planteó la posibilidad de realizar una gira de despedida como homenaje a sus seguidores, y como forma de cerrar brillantemente la trayectoria del grupo. En algunos medios se calificó la oferta económica que se les realizó como irresistible. Para llevar a cabo esta gira, se contó con el patrocinio de empresas tanto públicas como privadas, entre las que se incluyó la Expo Zaragoza 2008, el Real Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza, la ciudad del grupo, donde, ante la avalancha de demanda de entradas, se planificaron dos actuaciones.

Tras algunos meses de ensayos llevados a cabo en relativo secreto, se acordó la participación de Gonzalo Valdivia, hermano del guitarrista Juan Valdivia, como segunda guitarra durante la gira, al encontrarse Juan algo limitado físicamente por una reciente operación en la mano.62 En un principio se pensó que sería Alan Boguslavsky, que fue componente de la banda de 1993 a 1996, quien desempeñaría el puesto, pero el propio Juan recomendó la incorporación de su hermano.
Las entradas se pusieron a la venta con meses de antelación para evitar problemas de última hora, a través de cajeros automáticos y tiendas de discos, pero su demanda desbordó todas las previsiones. Para los conciertos de Sevilla, Zaragoza y México D. F. se vendieron en tiempo récord. Hubo gente a las puertas de las tiendas 24 horas antes, y también se produjo el colapso en cajeros automáticos y en la web, donde también se vendían.
Como culminación, en el concierto que cerraba la gira en Valencia, y como consecuencia de una mala previsión, se produjo un caos circulatorio durante más de cuatro horas, además de 20 km de retenciones que imposibilitaron el acceso a miles de seguidores.64
Tras finalizar la gira, Bunbury confirmó el final definitivo de la banda y declaró que continuaría su carrera en solitario.

Estará todo escrito???....aun nos quedan cajas con sorpresas!!!

2 comentarios:

  1. Esta Buenisimo!!... Hermano me a encantado!!!
    Recopilaste articulos muy interezantes Ya lo eh puesto en mi ordenador en Favoritos! besos.

    ResponderEliminar
  2. EXCELENTE !!! ESTA WEB ES VUESTRA !!!

    ResponderEliminar