Indice Bunbury

sábado, 1 de agosto de 2009

Enrique Bunbury

enrique



INFORMACION PERSONAL:

Nombre: Enrique Ortiz de Landazuri Izardui (Bunbury)
Instrumentos: Voz, Guitarra acústica, Harmónica
Fecha y lugar de nacimiento: 11 agosto 1967, Zaragoza (ESP)
Residencia: Zaragoza
Estatura: 1,79m
Ojos: Verdes

Enrique Ortiz de Landazuri vino al mundo el 11 de agosto de 1967. Nacido en el seno de una familia de la burguesía media zaragozana, pronto se interesó por la música, cosa que le traería problemas de comprensión con sus padres. Cuando contaba con 14 años se le podía encontrar por cualquier cafetería o Club de la ciudad de Zaragoza.

Apocalipsis era el nombre de su grupo colegial debut en 1981. Con el cual logro su primera presentación sobre un escenario cosa que le significo primer sueldo como artista (quinientas pesetas).
Corría el año 82 y los sueños musicales de Enrique empezaban a dar sus primeros pasos. Por aquel entonces militó en un grupo estudiantil llamado Rebel Waltz, tocando la batería.

Después de militar en Rebel Waltz, formó parte de Proceso Entrópico, también en 1982. Por estas fechas, insatisfecho con la batería aprendió a tocar el bajo. Con Proceso Entrópico se presentó al festival de rock que organizó el ayuntamiento de Zaragoza ese año.
En 1984 Enrique pasa a formar parte de Zumo de Vidrio, grupo de Juan Valdivia y de su hermano. Juan le convence para que se encargue de la voz, ya que no había cantante. En esta época se empiezan a componer muchas canciones. Enrique, mientras tanto, para subsistir, va trabajando en pequeños trabajillos que le van saliendo. En lo que respecta a los estudios no se puede decir que le fueran muy bien, y acaba BUP sin más pena que gloria. Tuvo muchos problemas y fue pasando de instituto en instituto. Una vez incluso llamaron a sus padres para decirles que su hijo era un traficante de droga.

En 1985 Zumo de Vidrio desaparece formándose Héroes del Silencio ya con los componentes actuales. Por otra parte, Enrique es muy buen amigo de Antonio Estación, el cual le presenta a Santi Rex. Se puede considerar que la influencia de Santi Rex sobre Bunbury es muy importante. Por esta época Enrique entra también en el grupo liderado por Santi Rex, Niños del Brasil. Enrique arrastra a otros componentes de Héroes a las filas de Niños. Esta colaboración Héroes-Niños durará hasta que a Enrique le sea imposible compaginar los dos grupos ya que Héroes necesita de todo su tiempo. Pero se puede encontrar el nombre de Enrique Ortiz firmando el primer álbum de Niños "Del Amor y del Odio".

La discográfica de Heroes incremento con el correr de los años hasta que luego de su gira avalancha deciden tomarse un tiempo de "descanso". Y es en este punto donde Enrique, ha decidido sacar su primer disco en solitario Radical Sonora que da por iniciada la larga trayectoria en solitario


Radical Sonora
Bunbury grabó en Los Ángeles, San Juan de Puerto Rico y en Ciudad de Guatemala. Meses después se marchó a Marruecos con ese material y allí compuso nuevos temas y dio forma a los que ya llevaba bajo el brazo. Con el apoyo de Phil Manzanera se marchó a Londres para concebir Radical Sonora (1997), su álbum debut como solista.



Pequeño
La respuesta a Pequeño comenzó a ser diferente que la recibida con Radical sonora. Si bien el apoyo de la discográfica al disco fue más bien relativo, el disco fue calando entre el público. Canciones como "Infinito" o "El viento a favor" devolvieron paulatinamente a Bunbury al primer plano de la actualidad musical.
El disco se grabó en Málaga en la primavera de 1999 y fue producido por el propio Bunbury. Para ello creó la que fue su banda durante los siguientes seis años, formada por los integrantes de la banda de "Radical Sonora" salvo el guitarrista Alan Boguslavsky, más otros músicos, principalmente zaragozanos. Además contó con varias colaboraciones, entre ellas la de Eva Amaral. El álbum contenía doce canciones, y convenció a crítica y público; la gira de presentación se alargó durante dos años, realizando en total casi cien actuaciones.


Flamingos
El artista se tomó casi nueve meses para realizar su siguiente y complejo disco, Flamingos (2002), en el que hay canciones con más de ciento cincuenta pistas de sonido. La preproducción del disco tuvo lugar en Molinos (Teruel) en el otoño de 2001, y en ella se grabaron todas las canciones del corte final más una serie de temas que hasta el momento no han visto la luz de forma oficial, aunque sí están disponibles en el disco pirata Flamingos vs Bizarros (2003). Algunas de las pistas grabadas se emplearon en la producción final aunque la gran mayoría se volvieron a grabar en los estudios Music Lan. Allí, en Avinyonet de Puigventós (Gerona) Bunbury contó con su banda de nueve músicos y la colaboración de numerosos amigos como Jaime Urrutia, Quimi Portet, Shuarma (Elefantes), Carlos Ann, Kepa Junkera, Adrià Puntí, Pedro Andreu, etc. Todos dejaron su huella en un disco denso, marcado por la ruptura matrimonial de un Bunbury que posa vestido de boxeador para la portada. Canciones como "Contar Contigo" o "No se fíe" responden a esa imagen de luchador aún con ganas de pelea. Se ha considerado que en el disco en su conjunto es una metáfora de su separación sentimental.


El viaje a ninguna parte
El que fue cuarto disco de estudio de la carrera en solitario de Bunbury se gestó a lo largo de 2003. Una gran parte de las composiciones cobraron forma durante el viaje que el propio Bunbury realizó a lo largo de toda Latinoamérica ese año. Otras se compusieron en su ciudad natal y otros lugares de España. En todo caso se presentó a la preproducción del disco, que se realizó en Cuarte de Huerva (Zaragoza) durante el otoño de 2003, con casi cien temas de los que finalmente eligió diecinueve, más una versión («Voces de tango») del grupo zaragozano "Más Birras" que lideraba el malogrado Mauricio Aznar.
En 2004 se edita El viaje a ninguna parte, un disco doble con múltiples influencias provenientes de diversos lugares, con ritmos, música y letras en las que podemos encontrar desde tangos a corridos, pasando por el blues. El propio Bunbury ha confesado que es uno de sus discos más representativos. El disco volvió a llevar aparejada una larga gira, en la que volvió a recorrer ambas partes latinas del Atlántico en toda su extensión.


Freak Show
Esta mini-gira (cinco ciudades y seis conciertos) se desarrolló a finales del año 2004. Se puede decir que fue un "spin-off" del El viaje a ninguna parte, materializando la idea que previamente tenía Bunbury en mente, una gira ambulante en su más pura expresión. Para ello contó con la caravana circense del circo Raluy, que ya antes había servido para la sesión de fotografías del disco. El recinto que se preparó contaba con una carpa para el concierto en sí mismo, junto con un cuadrilátero donde se simulaba una lucha mexicana, una zona para hacer lucha de pulso y otras areas.


El 2005 por la mitad
Durante 2005 se retomó la gira de presentación del disco, una vez editado el DVD+CD del Freak Show. Antes de ello se realizó un único concierto para presentar el disco, dedicado al poeta Leopoldo María Panero, realizado por el propio Bunbury junto con Carlos Ann, Bruno Galindo y José María Ponce. Este disco fue uno de los proyectos en los que se involucró durante 2004, y era el segundo trabajo de este estilo (colaboración de varios artistas), después de Bushido (2003). Además durante estos años proliferaron las colaboraciones con otros artistas y el proyecto de "Los Chulis", que sumado todo da lugar a unos años de actividad artística muy notable.


El tiempo de las cerezas
En 2006 Enrique Bunbury y Nacho Vegas se encontraron en el Puerto de Santa María (Cádiz), y con la ayuda de Paco el Loco grabaron un disco doble, El tiempo de las cerezas. Bunbury rescató algunas canciones del que iba a ser su próximo disco de estudio, Judas, que finalmente no vio la luz. Con otras nuevas composiciones lanzó un disco que recibió buenas críticas en general. El título inicial era Bunbury y Vegas (aunque también se barajó la posibilidad de que fuese al revés, Vegas y Bunbury). Finalmente se publicó, con su título definitivo, el 18 de septiembre de 2006.


Héroes del Silencio Tour 2007.

Bunbury al frente de Héroes del Silencio en el concierto de la banda en Sevilla en octubre de 2007.


Enrique Bunbury durante una de las actuaciones correspondientes a la gira de 2007 con el grupo.
Finalmente, el Heraldo de Aragón publicó que Héroes del Silencio regresaban para Expo Zaragoza 2008. En un periódico de ámbito aragonés se publicó que se les había visto ensayar en el pabellón municipal de la localidad de Osera de Ebro (Zaragoza). Aunque la especulación general apuntaba a ello, finalmente no hubo concierto durante la Expo 2008. La reunión del grupo, según anunció la propia banda en un comunicado oficial, tenía como objetivo celebrar el vigésimo aniversario de sus primeras grabaciones. A esto se añadió la colaboración del Real Zaragoza, que lo anunció como parte de uno de los múltiples actos en honor de su 75º aniversario. Además de tocar en Zaragoza dos noches, ofrecieron conciertos en Sevilla, Cheste (Valencia), Buenos Aires, Guatemala, Los Ángeles, México D.F. -también dos noches- y Monterrey.


Hellville de Luxe
El título del quinto álbum de estudio de Bunbury, Hellville de Luxe, proviene del nombre de la casa-estudio que el cantante tenía en El Puerto de Santa María, su residencia hasta que decidió mudarse a Los Angeles. Salió a la venta el 7 de octubre de 2008, después de empezada la gira de presentación y con varios meses de retraso respecto de la grabación, que tuvo lugar durante la primera parte de 2008. La producción corrió a cargo de Phil Manzanera, fue grabado y mezclado en los estudios Music Lan de Avinyonet de Puigventós (Gerona), y masterizado en Sterling Sound (Nueva York). Curiosamente, Bunbury volvió a contar con Manzanera en la producción después de estar con Héroes del Silencio, al igual que hiciera con Radical Sonora en 1997. En este caso delegó totalmente (en Radical Sonora actuaba de co-productor). El disco fue editado también en vinilo, siendo el primero desde Avalancha con Héroes, en una edición más completa que el formato CD (quince canciones en vez de once), limitada y que se pudo volver a conseguir con la caja de vinilos editada en 2011, que recoge toda su discografía de estudio hasta el año 2010.


Las consecuencias
A principios de junio de 2009, se anunció que el nuevo disco de Bunbury, producido por él mismo, vería la luz a finales de octubre. Finalmente el lanzamiento del disco, Las consecuencias se produjo el 16 de febrero de 2010.7 Nuevamente se editaba en formato vinilo, y además el orden de las canciones del disco estaba orientado a satisfacer las características de este formato, con dos caras diferenciadas para un total de diez canciones. La versión digital del álbum contó con una canción adicional, "Los amantes". Los más aficionados han especulado con la posibilidad de que algunos temas ya estuvieran compuestos cuando se grabó "Hellville de Luxe"; el propio Bunbury reconoció que presentó a Phil Manzanera para la producción bastantes más temas de los quince que finalmente se grabaron para aquel disco, y que su productor y amigo rechazó varios, quizá porque no encajaban con el perfil de sonido que quería dar a aquel disco.

Gran Rex, que salió a la venta en 2011, supuso el disco en directo de la gira de presentación de Las Consecuencias. Producido por el propio Bunbury, contó con la ayuda de Ramón Gacías, su mano derecha en toda su etapa en solitario. Para editarlo se grabaron los tres conciertos que ofrecidos en el teatro Gran Rex de Buenos Aires (3, 4 y 5 de noviembre de 2010), y se lanzó al mercado en el formato de dos CD o tres vinilos (este último en una serie numerada y limitada, lo que según parece no agradó al cantante). Una vez más la distribución de las canciones estaba más pensada para el vinilo que para el CD. Se trataba de un disco de veinticuatro canciones, que contenía temas de todos sus discos. También ofreció cinco temas adicionales en su página oficial de Facebook, lo que daría un total de veintinueve canciones para una duración aproximada de dos horas y media. No hubo edición en formato vídeo de todo el concierto, pero sí se acompañó la edición de vinilo con un DVD ("Lo que más te gustó de mí") con algunas escenas grabadas por el cantante junto con cinco temas en directo.


De Luxe Vinyl Box Set
EMI editó en vinilo un set recopilatorio a finales de 2011 que recogía toda la discografía de estudio de Bunbury hasta ese momento. Incluía sus seis primeros discos más El tiempo de las cerezas, grabado con Nacho Vegas. Suponía la primera edición en vinilo de los cuatro primeros discos del cantante y El tiempo de las cerezas. Este lanzamiento vendría a satisfacer la pretensión del propio cantante, que quería que toda su discografía se pudiera encontrar en vinilo. Todos los discos fueron editados en formato de doble vinilo (excepto el álbum "Las consecuencias", que consta de un solo vinilo), formato que no encaja del todo con los discos de menor duración, ya que en estos una de las caras del disco ha quedado sin grabación alguna. La caja se acompañó de un libro, que firmaba Juanjo Ordás, que analizaba cada álbum de forma detallada.



Licenciado Cantinas

Enrique Bunbury durante su gira en 2012.
El séptimo disco de estudio de Bunbury se grabó en los estudios Sonic Ranch de Texas; producido por él mismo, se rodeó de la banda habitual más Quino Béjar y algunas colaboraciones especiales (Dave Hidalgo, "Flaco" Jiménez y Elíades Ochoa) en la primavera de 2011. Se puso a la venta el 15 de diciembre del mismo año, editado por OCESA-Blanco y Negro y con quince canciones, versiones todas ellas de temas latinoamericanos. Nuevamente se editó en formato CD y dos vinilos, y otra vez con el vinilo de edición limitada. Como primer single se eligió el tema "Ódiame".
De forma previa al lanzamiento se pudo visualizar el documental "Las venas abiertas del Licenciado Cantinas", cuyo título emulaba al de la obra del uruguayo Eduardo Galeano, Las venas abiertas de América Latina. En él se recogía el proceso de grabación del álbum y se entrevistó al propio Bunbury y el resto de los integrantes de su banda. Durante la gira de presentación se estrenó el cortometraje "Licenciado Cantinas: The movie".
Bunbury ha comentado que el disco sería el comienzo de una nueva etapa en lo musical, dejando atrás el sonido que caracterizó a las "Canciones del puerto". El cantante ha añadido que era un disco que llevaba unos diez años queriendo sacar, y que por las circunstancias que se daban decidió hacerlo en ese momento. De las sesenta canciones que aproximadamente tenía en mente se quedó con las quince finales para construir un disco "conceptual" según sus palabras, dividido en cuatro partes y que de alguna forma narrase la historia del personaje ficticio "Licenciado Cantinas". Todos los temas, unos más conocidos que otros, los escuchó a lo largo de las numerosas estancias y viajes por el centro y sur de América.
La gira de presentación del disco comenzó en España en enero de 2012 y con ella recorrerá además EE.UU. y numerosos países latinoamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario