Indice Bunbury

sábado, 1 de agosto de 2009

Juan Valdivia

juan



INFORMACION PERSONAL:

Nombre: Juan Valdivia Navarro
Instrumentos: Guitarra y Piano
Fecha y lugar de nacimiento: 3 diciembre 1965, Segovia (ESP)
Residencia: Zaragoza
Estatura: 1,79m
Ojos: Azules

Juan Valdivia es el único componente de los Héroes, aparte de Alan, que no ha nacido en Zaragoza. Nació en Segovia el tres de diciembre de 1965. Como el resto de los Héroes desde muy pequeño ya se ve atraído por la música. Nada más salir de la cuna, su padre, de profesión médico, le enseña a tocar la batería. Pero pronto se decanta por la guitarra, que aprende a tocar gracias a su hermana que le da las primeras nociones.

Estando aún su familia en Segovia se compra su primera guitarra. Ya en Zaragoza, cambió ésta guitarra por una eléctrica. En 1976, teniendo Juan once años, hace su primera adquisición discográfica. Ésta fue un disco de Bob Dylan. Otro disco que le marcó fue un doble lp que tenía uno de sus hermanos titulado "Echoes of a Rock Era"; éste era una recopilación de éxitos de los cincuenta. Juan no ha estudiado nada de solfeo, funciona de oído, se queda con cualquier cosa de los grupos que le gustan y lo va transformando hasta que lo convierte en suyo.

En el 2001 Juan regresa con un nuevo disco hecho por el y llamado Trigonometralla.
Con Heroes logra una trayectoria impresiónate que sin lugar a duda es el mayor a dejado un legado incomparable hasta la fecha, reconocido como Juan Valdivia “El Maestro”.

Desde muy pequeño su padre, médico, le enseña a tocar la batería, pero él se decanta por la guitarra, que aprende a tocar con las primeras nociones que le enseño su hermana Beatriz y su primer maestro, Jonatan David Molina. Compra su primera guitarra, que cambia por una Stagg Stratocaster eléctrica.
El primer grupo donde militó Juan fue en Autoservicio, haciendo versiones de Tequila, Peter Frampton e Ilegales. Más tarde pasó a formar Zumo de Vidrio con su hermano mayor Pedro, grupo precursor de la futura banda Héroes del Silencio ya que Zumo de Vidrio va variando la formación, filosofía y estilo.

Con Héroes del Silencio Juan Valdivia alcanza la fama primero a nivel nacional y más tarde a internacional, llegando a ser la banda española de más proyección internacional durante los noventa. Durante la carrera de Héroes del Silencio desde 1985 hasta 1996, el grupo zaragozano grabó nueve discos, alguno considerado histórico en el panorama musical español, hicieron infinidad de actuaciones en decenas de países del mundo y vendieron millones de discos, convirtiéndose Juan Valdivia en uno de los guitarristas españoles de más prestigio y consideración por su estilo personal y calidad compositiva, con característicos arpegios y acordes, que formarían la sonoridad identificativa del grupo.

Tras la desaparición del grupo, Juan Valdivia, deja por un tiempo la música, y solamente hace una colaboración en el primer disco de su hermano Gonzalo y su banda “El Alquimista” ("El Alquimista", 1996) tocando en un tema que lleva por título "Guitar session yeah!".
Durante estos años de ausencia y poco después de la desaparición de Héroes del Silencio, se ha sabido de la exitosa operación de una mano y de su recuperación, tras un problema surgido en la última gira de 1996.

Durante ese tiempo no dejó la música, progresando como músico, y llegando a dominar instrumentos como el piano. En su etapa en Héroes del Silencio Juan Valdivia no estudió solfeo. Juan se quedaba con cualquier cosa de los grupos que le gustaban y lo iba transformando hasta que lo convertía en suyo. Sin embargo después de su operación superó con notable el primer curso de grado medio de la carrera de solfeo, lo que le daba más posibilidades componiendo.
En 2001 regresó con un disco en solitario: Trigonometralla, en su mayor parte instrumental, con 5 canciones con voz.

En 2007 participó en la exitosa gira de reunión Héroes del Silencio Tour 2007, con motivo de la celebración del 20 aniversario de la publicación de sus primeras grabaciones.

2 comentarios:

  1. yo opino que el señor Juan Validivia era un pieza muy importante de heroes del silencio pero no le dieron tanta fama ya que toda se la llevo enrrique, Juan Valdivia al menos para mi es un dios y amo de la guitarra.
    me hubiera gustado que Juan Valdivia hubiese echo mas discos o hasta otra banda. uno de mis mas grandes sueños es conocerlo en persona y poder platicar con el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la verdad es que Juan es para muchos la cabeza principal de HEROES, no por nada le apodamos EL MAESTRO !!!!!

      Eliminar