Indice Bunbury

domingo, 2 de diciembre de 2012

HDS - Cronica Concierto Héroes del Silencio en Guatemala + Setlist

De aragon musical:

“Muy buenas noches Guatemala, teníamos ganas de veros de las caras ya”. La frase fue casi idéntica a la que pronunciaron tal día como hoy once años atrás. El 15 de septiembre del 96 Héroes del Silencio actuaron por última vez en la capital de dicho país, en esa ocasión en la Plaza de Toros. Ahora, lo que para muchos era un imposible ha dejado de serlo, los Héroes han vuelto a los escenarios tras más de una década de silencio y los chapines, nombre con el que se denominan los guatemaltecos, han sido los primeros testigos del regreso.

En las puertas del Estadio del Ejército, la gente se agolpaba desde el día anterior. Afortunadamente, las previsiones de lluvia solo se cumplieron el viernes, y durante todo el concierto la temperatura ha sido especialmente agradable. Más que una fila para entrar al recinto, daba la impresión de estar en un festival temático sobre Héroes del Silencio, puesto que no faltaban los puestos de cerveza, camisetas, comida o merchadising, ni los grupos de seguidores que, radiocasete en mano, ponían una y otra vez las canciones de Héroes para calentar el ambiente.



Una hora más tarde de lo previsto –cosa habitual en Guatemala por lo que nos contaron- se apagan las luces. Suena esa preciosa versión de Song to the Siren original de Tim Buckley en la voz de This Mortal Coil, la misma canción con la que abrían sus shows años atrás. El tiempo retrocede en nuestras mentes y la tranquilidad de esos acordes contrasta con los gritos entusiasmados del público. En el escenario hay dos pantallas gigantes en los laterales, que al ser de un material flexible, hace que las imágenes se vean de forma distorsionada a causa del viento y cuatro más sobre el suelo donde se alternan los momentos de directo con otras imágenes programadas para la ocasión. Arrancan con El estanque. El delirio es contagioso, todos empujan para estar un centímetro más cerca, las pantallas comienzan a subir hasta el techo y aparecen Enrique Bunbury, Joaquín Cardiel, Pedro Andreu, Juan Valdivia y su hermano Gonzalo en el papel de “quinto héroe” en este tour de reunión. Enrique viste pantalón y chaqueta de vinilo. Negro por supuesto, es el color oficial del grupo. En la camiseta de Juan leemos Las líneas del Kaos. Joaquín lleva su característica cinta negra sobre el pelo y el logo de Héroes del Silencio preside la batería de Pedro Andreu, así como miles y miles de camisetas del público. Los había venidos de El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, España o México. De todos ellos se acordó el grupo cuando dedicaron La Sirena Varada a todos los hermanos centroamericanos.


Enrique se mueve de un lado a otro del escenario, corre, se agacha, se adelanta utilizando el escenario en forma de T que sobresale de la parte principal, se sienta, se pone de rodillas e incluso repta. Está entregado y el público también. Eso contrarresta los pequeños desajustes que se notan en el sonido en las primeras canciones. Algún instrumento fuera de tono, incluso de tiempo, pero nada destacable comparado con la adrenalina que se desprende canción a canción.

“Hace veintitantos años –explica Bunbury- éramos 4 chamacos buscando sitios donde tocar… veníamos de grupos diferentes y un día decidimos que cuatro corazones no latían lo suficiente por separado y que era más fuerte uno solo” Esa confesión sirve de precedente a la presentación de la banda, quienes uno a uno se acercan al segundo escenario, el que está ubicado en el cruce de la T, donde interpretan seis temas. Emotiva la de Apuesta por el Rock and Roll, con Bunbury reclamando más atención para este género en las radios guatemaltecas. También hay tiempo para la nostalgia al presentar Héroe de Leyenda y recordar sus comienzos en Zaragoza. No más lágrimas cierra esa parte del show, sin los gritos en falsete que se oían en el disco, y con una interpretación fiel a la original pero más acorde a los tiempos que corren.



La especulación sobre cómo afrontaría la guitarra Juan Valdivia después de sus problemas con la mano y el parón del grupo quedaron despejados en temas como Entre dos tierras (con el público haciendo pogos). Cierto es que el apoyo de su hermano Gonzalo se agradece, y además se le notaba disfrutar tanto del momento, que se contagiaba, pero en algo coincidían casi todos los seguidores: Juan sigue siendo un maestro.

Bunbury vuelve a sacar su armónica, y comienza una introducción diferente e irreconocible que acaba dando paso a los acordes de Maldito Duende. Estamos en la parte fuerte del show, llega Iberia Sumergida y un grito esperado, el de Avalancha, que Enrique ruge a capela antes de dar paso a la canción que dio título a su último disco de estudio como Héroes del Silencio. En el estribillo los efectos pirotécnicos inundan seis puntos distintos en el escenario, cuatro atrás y dos delante. Es la forma de despedirse, pero hay más.

  “Hoy es un día muy difícil para nosotros, después de tantos años tocamos delante de ustedes… Perdonen todos nuestros problemas… pero para nosotros ha sido un placer hacerlo delante de ustedes. Estamos muy agradecidos”. Bunbury se disculpaba para iniciar el bis, aunque las veinticinco mil personas que abarrotaban el estadio apenas se habían percatado de esas pequeñas dificultades, ellos estaban más pendientes de, por ejemplo, intentar subir al escenario, cosa que consiguieron dos seguidores, aunque eso sí, no les duró mucho la aventura, porque los de seguridad tardaron milésimas de segundo en sacarlos de en medio.

Bendecida marca uno de los momentos álgidos del concierto, aunque la despedida con humo y confeti al final de La Chispa Adecuada nos hace pensar que no se puede mejorar el espectáculo. Pero se podía. En un segundo bis recuerdan El mar no cesa, Tumbas de Sal y En los brazos de la fiebre. Llevan veinticinco canciones, dos horas y veinte minutos de concierto. Enrique ha salido con un cañón de luz enfocando al público, y termina aplaudiendo él a los guatemaltecos. El aplauso es recíproco, el sueño se cumple y como sorpresa final, fuegos artificiales. Como los Rolling Stones, pero en este caso solo han vuelto una vez… de momento.

SET LIST

1.El Estanque
2.Deshacer el Mundo
3.Mar Adentro
4.La Carta
5.Sirena Varada
6.Agosto
7.Opio
8.La Herida
9.Malas Intenciones
10.Apuesta por el Rock and Roll
11.Héroe de Leyenda
12.Con Nombre de Guerra
13.No Más Lágrimas
14.Nuestros Nombres
15.Oración
16.Entre Dos Tierras
17.Maldito Duende
18.Iberia Sumergida
19.Avalancha
20.Tesoro
21.Bendecida
22.La Chispa Adecuada
23.El Mar no Cesa
24.Tumbas de Sal
25.En los Brazos de la Fiebre

21 comentarios:

  1. no se que decir mi corazon late a mil despues del concierto

    ResponderEliminar
  2. En verdad todos aqui aun vivimos el sueño de este fabuloso concierto

    ResponderEliminar
  3. ALGIEN TIENE FOTOS DEL CONCIERTO POR FAVOR ENVIENLAS A MI E.MAIL
    chelevelazquez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. El Mar no cesa no es cancion, es el nombre de un album...

    ResponderEliminar
  5. Claro q es el nombre de una cancion !

    Principiantes ! ! XD

    ResponderEliminar
  6. REVISA EL ALBUN SENDA 91 HAY LA TOCAN LA CANCION DE EL MAR NO CESA

    ResponderEliminar
  7. Déjate de Senda 91, en el primer album de Héroes del Silencio, allí donde solo vienen 4 tracks, allí esta el mar no cesa, justo en el primer album de héroes, esta chavo este chavo !

    ResponderEliminar
  8. El 26 de septiembre fue el concierto acá en Monterrey, y aún la adrenalina sigue corriendo por las venas. Acá cambiaron la de Agosto por Flor Venonosa, lástima pues mi canción favorita es Agosto... Por cierto El mar no cesa sí es una canción. Esperamos a que sea 6 de octubre para viajar al DF y ver nuevamente a la banda llenar nuestros corazones de euforia.

    ResponderEliminar
  9. faltan solo dias para el concert en mexico y saben k por aki tmb c siente la avalancha

    ResponderEliminar
  10. La neta es que se mancharon al cancelar el del 2 de octubre, yo tenia 2 boletos y hoy que fui a que me los reembolsaran sali perdiendo dinero, ya solo me alcanzo para poder comprarme uno abajo, osea que ahora voy a tener que ir de a solapa, jajaja, ya que, todo por los heroes, por cierto no habra alguien que me pueda dar un aventon de regreso por aca por xochimilco???

    ResponderEliminar
  11. Agosto no es una canción es un mes jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja... y más jajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajaja...

    ResponderEliminar
  12. yo voy desde barcelona al concierto del dia 10 de zaragoza, si alguien se quiere venir en bus, nos vemos por alli, asi no vamos solos. un saludo y hasta pronto, que quedan 5 dias.....

    ResponderEliminar
  13. Porque yo estuve ahi!!!
    Un gran concierto. El repertorio es estupendo y Guatemala sigue siendo el mejor pais del mundo.
    Gracias HDS por esas dos horas y media inolvidables.

    ResponderEliminar
  14. por favor alguien me puede decir como se llama la cancion que tocan een la introducion es una chica

    ResponderEliminar
  15. Se llama la cancion Song to the Siren, en la version de This Mortal Coil.

    ResponderEliminar
  16. Grandioso, el quinto al que voy a ir (Valencia)

    ResponderEliminar
  17. HEROES HAN MARCADO LA VIDA DE MUCHOS DE NOSOTROS, ESPERO QUE NO SEA SU ULTIMA GIRA. EL SILENCIO LO ES TODO.

    ResponderEliminar
  18. el concierto del 6 oct mex d.f fue impresionante quisiera vivirlo otra vez como todos creo
    camara apuesten por el rock and roll

    ResponderEliminar
  19. Heroes, lo mejor, y nunca se me olvidara! "apuesta por el rock and roll" para ke sean "no mas lagrimas" lo mejor, hasta adelante! full heroes... yeeeeeeeeah!

    ResponderEliminar
  20. Hola!

    Alguien q tenga el video del concierto en Guatemala q lo kiera compartir conmigo por favor envienme un email: alx_009@hotmail.com

    Gracias infinitas!!

    ResponderEliminar
  21. después de oír lo que decía no se quien allí arriba me dio nostalgia, me recuerdo cuando yo tenia como 11 años y pensaba que la canción de el mar no cesa era tan especial que ni siquiera venia en su propio disco, claro que después me dijeron la verdad jajaja XD excelente concierto ojala y se repita.

    si alguien tiene el dvd del 96 que porfavor me lo preste xq ami me lo robaron :(
    davidrzm@hotmail.com

    ResponderEliminar