Indice Bunbury

miércoles, 10 de agosto de 2011

EB - Bunbury habla de Radical Sonora

ENRIQUE BUNBURY HABLA DE "RADICAL SONORA"


Que se separaron, que se toman un año libre y después vuelven, que no vuelven más...
En relación a la supuesta separación de los Héroes del Silencio se han dicho
-y se dirán- un chingo de cosas. Pero lo único cierto, hasta el momento,
es que el cantante Enrique Bunbury sobrevivió los botellazos del Wateke y
sacó su esperado disco solista: Radical Sonora, producido por Phil Manzanera.
Lo esperamos, lo esperamos... hasta que la nota llegó. Esto es lo que nos dijo
Enrique sobre la vida después de los Héroes por Miguel Gonzalez - 22/12/97


RADICAL SONORA
¿Por qué este disco? Fue después del concierto de Sevilla, el 6 de diciembre del 95,
cuando empezó a gestarse este nuevo álbum, aún sin ser realmente consciente de ello
hasta mucho después.


LOS HEROES
"Supongo que, cuando formamos Héroes del Silencio en el 84, por la edad que teníamos
la fuerza de la banda y sus canciones eran motivo más que suficiente para mantenernos
unidos. Pasamos por muchos parabienes y desgracias juntos: la fama, el dinero, la música,
las giras, las mujeres, las drogas, el show business, la composición de las canciones,
cosas que nos afectaron a cada uno de nosotros de formas muy diferentes".


LA QUÍMICA
"Ni con El espíritu del vino, ni con Avalancha llegamos a estar de acuerdo entre
nosotros, ni con la dirección musical, ni con la composición. Cada uno tirando por
un lado distinto no es la mejor forma para evolucionar".


LA SEPARACIÓN
"Que nadie busque culpables. Que ninguna de mis declaraciones, o de mis ex-compañeros,
sirvan de referencia para acusar a uno u otro miembro del grupo. Simplemente, no vemos
ni la vida, ni la música, de forma remotamente parecida. Punto y aparte".


LA COMPOSICIÓN
"Durante la gira americana me encerré en diversos estudios, dispuesto a enfrentarme
a mi incierto futuro. En Los Ángeles, Puerto Rico y Guatemala grabé un buen puñado
de canciones con las que presentarme ante mi nueva banda, productor y compañía
discográfica".


LA MÚSICA
"Me gusta la música. Me gusta oírla y me gusta hacerla. Es uno de los motores
principales de mi vida, aunque no el único. Me encanta trabajar solo,
pero también hacerlo con gente que pueda enseñarme algo. No me encierro en banda
a las colaboraciones, sean éstas para un proyecto personal, o sea yo el que me
embarque en uno ajeno".


EL DISCO
"Creo que un músico (yo, más bien, me consideraría un compositor de canciones) tiene
el deber de sacar discos solamente cuando tenga algo que decir. Creo que cuando escuchéis
el disco comprobaréis que tenía mucho que sacar de mi interior.
Quizás no estéis de acuerdo en cómo lo he hecho".


LOS INSTRUMENTOS
"Para mí, los instrumentos musicales, no son más que eso: instrumentos,
herramientas con las que el artista debe esculpir su obra. Ninguno de ellos me asusta.
Me parece especialmente sobresaliente, o necesario. Para hacer música al borde del
precipicio, el único arma indispensable es la imaginación. De ésa no se debe
prescindir bajo circunstancia alguna".


LA EVOLUCIÓN
Ningún estilo musical me parece mejor que el resto. Tan sólo sobresalen los autores.
No pienso renegar de mi pasado. Simplemente, ejerzo mi derecho y mi obligación
(autoimpuesta) de evolucionar, crecer, ser creativo y sorprender.


WITH A LITTLE HELP FROM MY FRIENDS
Este disco es una iniciativa individual, aunque me han echado una buena mano unos
cuantos amigos (gracias). Es una experiencia artística y creativa que tenía que
vomitar de una manera u otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario