jueves, 23 de julio de 2009

Huracan Ambulante - Copi Corellano





Francisco Javier Corellano Martínez (Copi) es un multi-instrumentista, nacido en Borja, Zaragoza, España


Los inicios

Su historia musical comienza de muy pequeño, cuando a los 6 años ingresa en la Escolanía de Infantes del Pilar, concurriendo a la vez al Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, donde realiza cursos de solfeo, piano, armonía, violín y flauta traversera, siendo su mentor José Vicente González Valle, doctor en musicología y Catedrático de la Universidad de Barcelona.
A la edad de quince años, Copi Corellano sale de la Escolanía, de la que había sido solista durante varios años y continúa con sus estudios en el Conservatorio, hasta que toma contacto con otros estilos musicales, coqueteando con el blues y el jazz de la mano de Bob Destiny con el que llegó a grabar un disco.

La noche zaragozana y Los Héroes del Silencio

Copi Corellano entra de lleno en la noche Zaragozana, y comienza a trabajar con su amigo Nacho Royo, inaugurando en 1986 el templo del rock de Zaragoza, la mítica Sala Enbruto, como encargado del sitio y de los tragos. La Sala pasa a ser el centro neurálgico del movimiento artístico de la ciudad, en todas las disciplinas y no sólo acuden artistas zaragozanos, sino bandas internacionales. Se hacen exposiciones de pintura, escultura, fotografía, etc… Copi Corellano comienza a empaparse de Bourbon y de ese ambiente artístico, y conoce entre otros a Enrique Bunbury, Pedro Andreu, Joaquín Cardiel y Juan Valdivia, Los Héroes del Silencio.
En el año 1987 forma Malas Yerbas, con Goyo Auserón y Raúl Benito.
En febrero de 1992 toca con Enrique Bunbury en solidaridad con el sello discográfico Interferencias en el que hicieron versiones de Free junto a Joaquín Cardiel, Pedro Andreu y Pedro García.

En 1993 Héroes del Silencio llama a Copi Corellano desde Londres y le comunica la invitación a grabar el disco El Espíritu del Vino, producido por Phil Manzanera.
Ese mismo año realiza presentaciones en la Sala Morocco con Carmen París y luego funda De Tripas Corazón, un concepto de espectáculo, una idea de estar en el escenario con diferentes formatos y músicos, haciendo versiones de Tom Waits, Iggy Pop, Van Morrison, Leonard Cohen, Billie Holliday, Little Walter, Lou Reed entre otros. Participaron en la idea, Gonzalo Alonso Gonzzo, Alan Boguslavsky, José Luis Martínez, Enrique Bunbury, Eva Cañada, Joaquín Cardiel, entre otros.

En La Estación del Silencio, comienzan las presentaciones de Copi Corellano y Enrique Bunbury a veces acompañados por Alan Boguslavsky, haciendo versiones de sus artistas favoritos. De ésta cita se edita una cinta junto a la revista Estado estacionario. Las presentaciones continuarán en diferentes salas del País, como Sirocco y Bali-Hai de Madrid.
En las navidades de los años 1995 y 1996 Copi Corellano organiza Los conciertos homenaje a Elvis Presley, en lo que toman parte Ramón Gacías, Gonzzo, Alan Boguslavsky, Eva Amaral, Cuti, Joaquín Cardiel, Javier García Vega, Rudy Vistel, Charly Sebastián (R.I.P), Gonzalo Alonso, Silvia Oliver y Pilar.

Enrique Bunbury y Bogusflow

Tras la disolución de los Héroes del Silencio, Enrique Bunbury decide comenzar su carrera en solitario llamando a Copi Corellano para formar parte de su banda y colaborar en el proyecto que dará su frutos con Radical Sonora, Pequeño, Pequeño cabaret ambulante, Flamingos, El viaje a ninguna parte, Freak Show, Copi será el encargado de los pianos, teclados, órganos, programaciones, sintetizadores y algunos coros, además de coautor de varios temas, como "El extranjero", "De mayor", "Sólo si me perdonas", "Anidando liendres", "Nueve", "Algo en común", etc…

En paralelo forma Bogusflow, junto a Ramón Gacías y Alan Boguslavsky, con la colaboración de Del Morán y Joaquín Cardiel en la grabación de su disco homónimo. La banda, que llegó a hacer una gira europea de presentación, participando en el F.I.B (Festival Internacional de Benicàssim), quedó en suspenso porque el proyecto junto a Bunbury hacía incompatible el trabajo de ambas.

En directo

Ha colaborado con músicos como Bob Destiny, Combays, Eva Amaral, En Pecado, El alquimista, Poker, Joaquín Carbonell, Green Apples (Homenaje a John Lennon), Aidan Bartley (músico irlandes al que acompañó por su gira española), Pier, Nativo, Reggae Rockers y, por supuesto, Enrique Bunbury , con el que ha hecho varias giras por todo el mundo, compartiendo escenarios con artistas de la talla de Maná, Café Tacuba, Jaguares, Iggy Pop, Loquillo y los Trogloditas, Jaime Urrutia, Santiago Auserón, Amaral, Bebe, Shakira, Andrés Calamaro , Javier Calamaro, Julieta Venegas, Enanitos Verdes, Gustavo Cerati, Piratas, Elefantes y Phil Manzanera, entre otros.

Otros proyectos, libros y teatro

Es autor de la banda sonora de L’Imperatore, monólogo teatral de Carlos Martín con música para cuarteto de cuerda y piano, y Gozosa, libro disco de cuentos de Míchel Royo. Participó en la grabación del disco colectivo Zaragoza Vive, en el disco Tributo a Leonard Cohen de la revista Confesiones de Margot y en el disco 25 de homenaje a la carrera de Distritocatorce. En discos de Elefantes , DAB, Los Chulis, Malamente, Nativo, entre otros .
Además de su actividad musical, ha publicado con Chorrito de Plata el libro de poemas De la soledad hacia el amor.

En solitario

En el año 2005, tras disolver Enrique Bunbury su banda (Pequeño cabaret ambulante y el Huracán ambulante), retoma su carrera en solitario y se establece en Argentina.
En el año 2008 publica en España Desconocido, un disco autoproducido e independiente, y realiza una gira de presentación por mencionado país. Para el disco, cuenta con músicos argentinos como Jorge Godoy a la guitarra, Ariel Bruno a los teclados, Martín Andrada a la batería, Facundo Martín Hermann al bajo, y con la colaboración especial de Gustavo Rowek (ex V8 y Rata Blanca, actualmente en Nativo), Sergio Berdichevsky (ex Rata Blanca, actualmente en Nativo), Ruben Mederson (Dancing Mood), Mariano "Bomba" Lurachi, Yael Rodríguez y Patito “Drumer”(Reggae Rockers), Diego Carjuzáa “Cachu” (Los Gangsters).

Productor musical

En el año 2008 produce el cuarto disco del grupo Nativo, titulado Y qué!.
En el 2009 produce al grupo PIER, en su séptimo disco "Popular Mística". DBN.

2011 - el esta viviendo en la ciudad de La PLATA, Buenos Aires... ARGENTINA

Discografía


En solitario
  • 2008 Desconocido.

Bogusflow
  • 1999 Bogusflow (CD).
  • 1999 The dream of the death (e.p).
  • [editar]Colaboraciones
  • 1993 Héroes del Silencio. El espíritu del vino (CD). Copi Corellano: Piano y hammond.
  • 1997 Enrique Bunbury. Radical sonora (CD). Copi Corellano: Programación, sintetizador, hammond, grand piano. Coautoría en: "Big-Ban", "Despacio", "Nueve" y "Alfa".
  • 1999 Enrique Bunbury. Pequeño (CD). Copi Corellano: Piano, hammond, coros. Coautoría en: "Algo en común", "Sólo si me perdonas", "De mayor" y "El Extranjero".
  • 1999 Enrique Bunbury. El viento a favor (CD Maxi). Copi Corellano: Piano, teclados, coros, sintetizadores, y arreglos de cuerdas. Coautoría en: "Un poco de juego".
  • 1999 Enrique Bunbury. El extranjero (CD Maxi). Copi Corellano: Piano, teclados, coros, sintetizadores y arreglos de cuerdas.
  • 1999 Enrique Bunbury. El jinete (CD Maxi). Copi Corellano: Piano y coros en: "Come together", "El tiempo se va" , "Han caído los dos", "El Jinete" y "Que el amor no admite cuerdas reflexiones...a la manera de Santa Fe".
  • 1999 Enrique Bunbury. De mayor (CD Maxi). Copi Corellano: Piano, teclados, sintetizadores, coros, arreglos de cuerda.
  • 1999 Enrique Bunbury. Infitino (CD Maxi). Copi Corellano: Piano, teclados, sintetizadoers, coros y arreglos de cuerda.
  • 1999 Malamente. Malamante (CD). Copi Corellano: Piano.
  • 1999 La Nube. 90-60-90 (CD). Copi Corellano: Teclados.(3, 4, 9 y 11)
  • 2000 DAB. The Best (CD). Copi Corellano: Piano.
  • 2000 Enrique Bunbury. Pequeño cabaret ambulante. (CD) Grabación en Directo.
  • 2000 Elefantes. Azul (CD). Copi Corellano: Piano, teclados y arreglos de cuerdas.
  • 2002 Enrique Bunbury. Flamingos (CD). Copi Corellano: Teclados, juguetes, arreglos de cuarteto y jim bean vox.
  • 2003 Enrique Bunbury. Una cita en Flamingos (DVD). Grabación en Directo.
  • 2004 Enrique Bunbury. El viaje a ninguna parte (2 CD). Copi Corellano: Piano, teclados, coros. Coautoría en: "Anidando liendres".
  • 2004.Los Chulis. Ballad of thin man (Single). Copi Corellano: Piano.
  • 2005.Los Chulis. La última curda(Single). Copi Corellano: Piano.
  • 2005 Enrique Bunbury. Freak Show: la película. (CD + DVD). Grabación en directo.
  • 2006 Enrique Bunbury & Nacho Vegas (CD). El tiempo de las cerezas. Copi Corellano: Piano y Glockenspiel.
  • 2008 NATIVO (CD). Y QUE!. Copi Corellano: Arreglos, coros. Coautoría en: "Sin rumbo" y "Por el mismo camino"
  • 2010 Mauricio Riveros (CD). La Verdad. Copi Corellano: Piano, Hammond, teclados y cuerdas en "Las esquinas del mundo"

Otros proyectos
  • 1995 Varios artistas. Zaragoza Vive (CD). Copi Corellano: "Maldito Placer"
  • 1997 L imperatore (CD) Grabación en directo. Copi Corellano: Composición musical.9
  • 1998 Una Cita con Elvis. Versiones. Copi Corellano: Piano y Voz, con Enrique Bunbury.
  • 2003 Gozosa (CD + libro).Copi Corellano: composición musical.10
  • 2004 Revista Confesiones de Margot. Disparen a Cohen. Copi Corellano: "who by fire?"
  • 2006 Homenaje a Distritocatorce (CD virtual). Copi Corellano: "Me marcharé".11

Producciones
  • 2008 Nativo. Y qué!. Copi Corellano: producción musical, coros, arreglos. Coautoría en: "Sin rumbo" y "Por el mismo camino".
  • 2009 Pier. Popular Mística. Copi Corellano: producción musical, coros, arreglos.


Biografía (Sitio Oficial)

Copi nació en Borja, un pueblo al oeste de la provincia de Zaragoza, España, conocido, entre otras cosas, por sus vinos. Mediaban los años sesenta y algo de la convulsión del momento se le debió de pegar. Como músico, lo conocemos sobre todo por formar parte del grupo que ha acompañado a Bunbury tras la disolución de Héroes del Silencio y, también, por ser uno de los tres integrantes de Bogusflow. Pero, como todas las historias, la de Copi comenzó mucho antes. Muy pronto, con apenas seis años, ingresó en la Escolanía de Infantes del Pilar (los famosos infanticos), de la que sería solista durante varios años. Inició sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, donde realizó cursos de solfeo, piano, armonía y hasta de violín y flauta travesera. Podemos imaginarlo cantando a Pergolesi, Vivaldi o Bach con la misma pasión con la que luego cantaría a Van Morrison y Tom Waits.
A finales de los ochenta empezó a coquetear con el blues y el jazz de la mano de Bob Destiny con el que llegó a grabar un disco y, tras pasar por Malas Yerbas y otras bandas de circunstancias, montó De Tripas Corazón.

Ha tocado con Carmen París, con Eva Cañada, con Eva Amaral, con Enrique Bunbury ya desde aquel concierto de febrero del ´92 en solidaridad con el sello “Interferencias” en el que hicieron versiones de Free junto a Joaquín Cardiel, Pedro Andreu y Pedro García. Por cierto que Bunbury y Joaquín Cardiel participaron también en los conciertos homenaje a Elvis Presley que organizó Copi en las navidades de 1995 y 1996 y en los que tomaron parte otros músicos como Ramón Gacías, Gonzzo Dynamos, Alan Boguslawsky, Eva Amaral o Cuti.

En directo ha colaborado con músicos como Bob Destiny, Combays, Eva Amaral, En Pecado. El Alquimista, Poker, Joaquín Carbonell, Green Apples (Homenaje a John Lennon), Aidan Bartley, al que acompañó en su gira española, Bogusflow, banda que hizo una gira europea para presentar su disco y, por supuesto, Enrique Bunbury, con el que ha hecho varias giras por todo el mundo, compartiendo escenarios con artistas de la talla de…. Maná, Café Tacvba, Jaguares, Iggy Pop, Loquillo y los Trogloditas, Jaime Urrutia, Santiago Auserón, Amaral, Bebe, Shakira, Andrés Calamaro, Javier Calamaro, Julieta Venegas, Enanitos Verdes, Gustavo Cerati, Piratas, Elefantes y también Phil Manzanera, entre otros muchos.

Grabó con Héroes del Silencio (El espíritu del vino), bajo la producción de Phil Manzanera y luego de la separación de la banda, formó parte del proyecto de Enrique Bunbury (Radical sonora, Pequeño, Pequeño cabaret ambulante, Flamingos, El viaje a ninguna parte, Freak Show, El tiempo de las cerezas), como compositor, pianista y director musical. Es autor de la banda sonora de dos proyectos cuando menos curiosos, L’Imperatore, monólogo teatral de Carlos Martín con música para cuarteto de cuerda y piano, y Gozosa, libro disco de cuentos de Míchel Royo. Sin olvidar, por supuesto, el homónimo primer y único disco hasta la fecha de Bogusflow. Participó en la grabación del disco colectivo Zaragoza Vive, en el disco Tributo a Leonard Cohen de la revista Confesiones de Margot y en el disco 25, homenaje a la carrera de Distritocatorce.

Y además de su actividad musical, ha publicado con Chorrito de Plata el libro de poemas titulado “De la soledad hacia el amor”.

Copi se mudó en el año 2005 a Argentina, radicado en la ciudad de La Plata. Ha producido ¡Y QUÉ¡, álbum de Nativo en el estudio de grabación La Carpa, lugar que también ha elegido en 2008 para grabar su primer disco en solitario, que lleva por título “Desconocido”, con la colaboración especial de importantes artistas argentinos como Gustavo Rowek (ex V8 y Rata Blanca, Nativo), Sergio Berdichevsky (ex Rata Blanca, Nativo), Ruben Mederson (Dancing Mood), Yael Rodríguez y Patito “Drumer”(Reggae Rockers), Diego Carjuzáa “Cachu” (Los Gangsters).

En 2010 e incluyendo el año 2011, Copi comienza a trabajar con Diemen Noord, realizando arreglos de cuerdas y pianos que irán incluidos en el segundo álbum del dúo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario